Hoy en día las grandes ciudades dominan al mundo y están densamente pobladas, grandes edificios, mucho stress entre las personas y hogares más pequeños en número de personas y espacios, pero en esta sociedad moderna crece un ser más pequeño crece en número y viene a ser la solución antiestrés y refrescante para las personas.

El perro de talla extrapequeña se levanta entre todos y hoy en día ocupa un gran número de hogares en todos los países y al hablar de ellos hacemos referencia a que hay un sinfín de razas cuyas características son muy diferentes a los de las perros medianos o grandes.

Entre las razas de perros X-SMALL más comunes en Colombia tenemos:

  • Chihuahua de origen mexicano.
  • El Yorkshire terrier de origen Ingles.
  • El Pomerania cuyo origen está determinado en Alemania.
  • El Bichon Maltes de la cuenca del Mediterráneo.
  • El papillón spaniels de Francia, España y Bélgica.

 

Esta talla de perro tiene unas características muy particulares tanto en su comportamiento como en cuidados para su salud.

 

Edad de maduración, tasa de crecimiento (alcanzar tamaños adultos), gasto de energía, longitud intestinal, predisposición a enfermedades son algunas de las diferencias de esta talla de perros. Aquí damos algunos datos interesantes que pueden orientarnos más en nuestro análisis.

  • Peso máximo promedio: menor a los 4 kilos comparado con otros perros pequeños de pesos promedio cercanos a los 6 kilos.
  • Tasa de crecimiento: muy acelerada ya que alcanzan su etapa adulta en tan solo 8 a 10 meses. Esto se puede ejemplificar de la siguiente manera: un perro Yorkshire Terrier nace con un peso aproximado de 100 gramos y en apenas 10 meses puede alcanzar un peso de 3 a 4 kilos, esto significa que aumento 30 a 40 veces su peso de nacimiento en tan corto periodo de tiempo.
  • Etapa de maduración: Mientras los perros de talla grande alcanzan su etapa madura o senior apenas a los 5 años los perros X-SMALL la alcanzan a los 8 años.
  • Longitud intestinal: Un perro de talla pequeña tiene un sistema digestivo que representa el 7 % de su peso corporal más largo si lo comparamos con un animal de talla grande cuyo porcentaje puede ser del solo 2,7% de su peso total.
  • Gasto de energía: los perros de talla extrapequeña tienen un gasto energético mucho mayor ya que deben caminar, brincar, moverse a una velocidad mayor a los de perros de talla grande.
  • Expectativa de vida: entre los 14 y 16 años comparada con los 8 o 9 años de un perro de talla gigante.

 

Estas características hacen una talla de perro muy especial, pero están predispuestos a ciertas enfermedades entre las cuales podemos mencionar:

  • Apetito caprichoso: queja común entre los tutores de esta talla de perros y una de las características principales de estos perros. Las causas por las cuales un perro de talla X-SMALL es tan caprichoso tiene varios motivos comportamentales tanto del tutor como de la misma mascota y también causas anatómicas como lo son el menor número de celular olfativas en su nariz.
  • Estreñimiento o constipación: debido a su sistema digestivo largo y su poca toma de agua en los perros muy pequeños los problemas digestivos se manifiestan de diversa manera que los perros más grandes.
  • Problemas dentales: La relación del tamaño de la boca (muy pequeña) con el tamaño de los dientes (muy grandes) produce que quede poco espacio interdental facilitando la acumulación de partículas o restos de comida los cual predispone a la producción de placa dental que luego se transforma en sarro.
  • Cálculos urinarios: perros que poco toman agua tienden a concentrar mucho la orina y por consiguiente favorece la formación de cálculos de estruvita y oxalato de calcio.
  • Problemas Cardiacos: debido a su gran gasto energético y a su ansiedad estos perros pueden llegar a sufrir de miocardiopatías que podrían acortar su expectativa de vida.

 

Por eso la nutrición de estos perros debe estar diseñada cuidadosamente para prevenir estas enfermedades y dar la calidad de vida apropiada que permita su crecimiento y envejecimiento adecuado, con salud y calidad de vida y que permita a sus tutores disfrutar al máximo de estos chiquitines maravillosos.

ROYAL CANIN coloca a disposición la nueva línea X-SMALL, alimento elaborado con la más alta calidad para prevenir estas enfermedades. Entre las características que posee un alimento de razas muy pequeñas tenemos:

  • CROQUETA ADAPTADA: con un tamaño especialmente pequeño y una densidad que la hace una croqueta agradable para la fácil masticación del perro pequeño, además de un perfil aromático especial que estimule la ingesta de alimento.
  • QUELANTES DEL CALCIO: Para retardar la formación de sarro dental las croquetas poseen Polifosfatos de sodio que actúan secuestrando el Calcio (principal formador del sarro) que queda luego de la ingesta de alimento.
  • NUCLEO EXCLUSIVO INDEX S/O: adición moderada de sodio para estimular la ingesta de agua y así corregir la densidad urinaria que previene la formación de cálculos.
  • SALUD CARDIACA: niveles adaptados de taurina y L-carnitina unido a polifenoles de te verde que permiten dar apoyo a ese musculo cardiaco.
  • ANTIOXIDANTES: Vitamina E, Vitamina C, luteína, taurina unido a betacarotenos y betaglucanos que protegen y alargan la vida celular dando a los perros pequeños la expectativa de vida esperada.
  • SALUD DIGESTIVA: mezcla especial de fibras hidrosolubles que evitan el estreñimiento de nuestros perros y permite la máxima absorción de nutrientes.

 

Darles a nuestros perros pequeños la mejor nutrición posible garantiza la salud y la calidad de vida que todos esperamos.

 

En los siguientes links puedes encontrar los productos Royal Canin para:

 

 

M.V. Frank Daniel Rodriguez
Royal Canin Senior Health Advisor