Historia

¿Cuántos de nosotros no hemos visto en tono burlón y hemos hecho bromas al ver un gato SPHYNX?, ¡el gato pelón!, ¡ese gato que no tiene pelo y es arrugado!, ¡el gato árabe sin pelo! Son algunas expresiones que escuchamos. Pero, así como lo vemos con ojos extraños y curiosos, todos lo queremos tocar y no podemos dejar de observar. Aprendamos más de esta maravillosa raza.

La raza Sphynx es el resultado de una mutación perfectamente natural. La falta de pelo de Sphynx, que va desde una piel perfectamente sin pelo hasta una piel de “pelusa de melocotón”, se debe a una mutación espontánea. Sin embargo, el gato sin pelo no es una novedad y la ausencia de pelo representa un fenómeno genético que es mucho más común de lo que se creía anteriormente. En algunas partes de México, se encontraron grabados antiguos en las paredes, que evocaban la presencia de gatos sin pelo. Otras investigaciones han demostrado que los aztecas adoraban a estos gatos.

Las mutaciones de este tipo han ocurrido en todo momento y en todas partes del mundo, pero es solo en 1966 en Toronto, Canadá, que alguien ha decidido crear una nueva raza, que inició la historia oficial de la raza: un gatito macho sin pelo nació en una camada de gatitos de pelo corto de un gato doméstico bicolor llamado Prune.

 

Características de la raza

La raza Sphynx ahora es reconocida por varias asociaciones felinas, el estándar puede ser ligeramente diferente de un país a otro, aunque la mayoría de las características son consistentes: la especificidad de esta raza no es solo su piel, sino también su morfotipo inusual y singular: una cabeza angular, orejas grandes, un cuerpo robusto, una cola en forma de látigo que se estrecha hasta un punto y arrugas en la cabeza, cuello, piernas.

Sphynx es un gato de tamaño mediano Al igual que en otras razas, existe cierto dimorfismo sexual, con machos más pesados que hembras. Las hembras generalmente pesan alrededor de 3 kg, mientras que los machos pueden pesar entre 4 y 7-8 kg.

 

Temperamento y estilo de vida.

A pesar de su apariencia fría, Sphynx es una mascota cariñosa y leal que aprecia la compañía de personas y otros animales: a menudo en comparación con un mini perro, a menudo seguirá a las personas en el hogar de habitación en habitación, mejor no dejarlo todo el día solo en casa.

 

Expectativa de vida.

La vida útil del gato Sphynx es en promedio de 8 años y máximo 14 años, de allí la importancia de una buena nutrición la cual nos permite aumentar la expectativa de vida al máximo.

 

Piel y pelaje.

  • Textura: aparece sin pelo, puede estar cubierto con plumón corto y fino. Parecido a la gamuza, se puede sentir una sensación de resistencia al acariciar la piel de algunos gatos. Se permite el pelo corto, suave y fino en los pies, a través del puente de la nariz y los pómulos, en la parte posterior de las orejas, el escroto y la punta de la cola.
  • Arrugas: piel arrugada deseable especialmente alrededor del hocico, entre las orejas y alrededor de los hombros, aunque las arrugas no deben ser tan pronunciadas que afecten a las funciones normales del gato.
  • Color: se permiten todas las variedades y patrones de color, incluidos los de blanco. Cualquier cantidad de blanco está permitida.

 

En nuestro gato SPHYNX no existe el folículo ni el pelo primarios, hay pelos secundarios muy suaves que forman un plumón escaso en la cabeza, el escroto, el extremo de la cola o en todo el cuerpo en algunos individuos.

 

 

 

M.V. Frank Daniel Rodriguez
Royal Canin Senior Health Advisor